Sociedad

Avanza 25 por ciento construcción de viaducto elevado de Santa Fe; ALDF pedirá informe sobre medidas de mitigación

Santa Fe, CDMX. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México avanzó 25 por ciento en la construcción el tramo de viaducto elevado para el Tren Interurbano México–Toluca, que le corresponde al gobierno local en la zona de Santa Fe.

La secretaría local informó que la semana pasada se colocaron las tres primeras columnas prefabricadas sobre el camellón de la Avenida Vasco de Quiroga, en la delegación Álvaro Obregón.

Las columnas miden entre 15 y 17 metros  de alto y pesan 140 toneladas, en total se tiene previsto colocar 54 a lo largo de 2.1 kilómetros, en un tramo que va de la Universidad Iberoamericana a la Glorieta Vasco de Quiroga.

Las maniobras se realizaron en un horario de 22:00 a 05:00 horas, sin que fuera necesario interrumpir por completo el tránsito y participaron de cerca de 80 personas así como dos grúas con capacidad para cargar 500 y 700 toneladas.

Recordó que los trabajos para la construcción del viaducto elevado del Tren Interurbano, que permitirá un traslado del Metro Observatorio a Santa Fe en tan sólo cinco minutos, se realizan las 24 horas del día.

Al momento se han colocado 100 distintos elementos prefabricados y continúan los trabajos de cimentación, con la colocación de pilas a 30 metros de profundidad, la construcción de zapatas y en algunos frentes de trabajo se realiza el armado y colado de columnas de concreto.

 

ALDF solicitará informe sobre medidas de mitigación

Por su parte, el diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, un informe sobre la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Consideró necesario tener información sobre el impacto que la obra tendrá en la zona, ya que este plan conectará el Valle de Toluca y la Zona Poniente de la Ciudad de México.

De igual manera, afirmó que se requiere conocer todas las medidas de mitigación que corresponden ante el impacto que provocará el proyecto.

“Se trata de una obra muy grande, un sistema de transporte moderno y primero en su género en Latinoamérica, pero es indispensable conocer de primera mano, todos los datos sobre la construcción y el impacto de su construcción en las colonias aledañas para así poder garantizar la seguridad de la población y el desarrollo de la zona”, señaló.

Incluso, advirtió que presentará puntos de acuerdo en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, hasta que no haya claridad en las obras de mitigación.

El diputado Leonel Luna comentó que se buscan recursos adicionales para generar inversión en la zona, la cuál será considerada para la construcción de centros comunitarios, casas del adulto mayor, clínicas o centros de salud, espacios deportivos, de atención y mantenimiento a escuelas, entre otras acciones.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros, contará con seis estaciones y 30 trenes de cinco vagones. Se calcula tendrá un aforo de más de 230 mil pasajeros por día. De acuerdo con las autoridades federales y locales, actualmente la obra lleva un avance de más de 50 por ciento.

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