Sociedad

Autorizarán concejales cambios de uso de suelo en Alcaldías: Raúl Paredes Peña

Ciudad de México. Entre las funciones que desempeñará un concejal estará la autorización de cambios de uso de suelo en las Alcaldías, señaló el concejal electo del PAN, Raúl Paredes Peña, quien en entrevista exclusiva con Infozona.Today explica la labor que tendrá esta nueva figura.

El concejal es una figura que se empezó a crear en la nueva Constitución de la Ciudad de México. Entre los debates que hubo en la Constituyente me tocó ser asesor de Santiago Creel Miranda, coordinador del Grupo Parlamentario y ahí se trató de ver qué equilibrios podrían existir en esta nueva figura de la Alcaldía y se buscó que hubiera un grupo de concejales, señaló Raúl Paredes Peña.

Ver video

El concejal electo de la Alcaldía en Miguel Hidalgo agregó que solamente va a haber 10 concejales en cada Alcaldía. Ya hay 160 concejales electos, seis son electos por mayoría y cuatro entran por la representación proporcional. Lo que se plantea es que esta figura sea un contrapeso de los nuevos alcaldes y alcaldesas, que podamos fiscalizar, que podamos vigilar, sobre todo la parte del presupuesto y asimismo poder autorizar los usos de suelo, lo que es muy importante porque es una facultad que va a tener la Alcaldía.

A través de estos nuevos concejos de la Alcaldía vamos a tener la facultad de autorizar los cambios de uso de suelo y además los programas parciales de las colonias ya se van a discutir en este concejo.

Ya no van a estar en el Gobierno de la Ciudad, sino estas discusiones ahora van a estar en el corazón de la Alcaldía, pero no solamente van a depender del Alcalde, sino de este cuerpo colegiado, donde no sólo hay concejales afines al Alcalde, sino habremos de oposición, como es el caso de Miguel Hidalgo, que gracias a la gran votación que tuvo el PAN vamos a tener tres concejales de Acción Nacional y uno del PRI y hay seis que fueron electos junto con el Alcalde, indicó Paredes Peña.

Hay que recordar que el Alcalde tiene seis pero que también los tiene repartidos con el PES, con el PT y los distintos grupos de Morena, así es que yo estoy convencido que va a ser un órgano deliberativo con mucho debate, no vamos a ser “alzamanos” y vamos a estar del lado de los ciudadanos.

El concejal panista explicó que en este caso de Miguel Hidalgo estamos con la responsabilidad de los concejales del PAN de llevar la voz de todas las personas que confiaron en nosotros. Si pudiéramos dibujar un mapa de la delegación Miguel Hidalgo, la parte sur poniente está totalmente pintada de azul, el territorio es mucho más grande el que votó por Acción Nacional.

Sólo la parte norte, colonias más populares fueron las que decidieron votar por Víctor Hugo Romo. Somos la delegación que tuvo la menor distancia. Por eso también Magui Fisher ha decidido impugnar el rebase de topes de campaña. Esa es la línea judicial que se habrá de seguir, pero en paralelo nosotros ya estamos caminando, ya hemos pedido cita con el actual jefe delegacional, David Rodríguez Lara, para que también nos presente el estado de la delegación, que también se le va a presentar al Alcalde electo, para que todos tengamos la misma información y sepamos en qué estado se encuentra la delegación y podamos supervisar, vigilar, desde hoy, no cuando lleguemos, cuál es el estado de nuestra Alcaldía.

Lea mañana la segunda parte de esta entrevista, en la que el concejal electo Raúl Paredes Peña hablará sobre las funciones de los concejales en materia de seguridad, uso de suelo y movilidad.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat