Sociedad

Autoridad electoral mexiquense distribuye papelería y recibe lista nominal

Ecatepec, Méx. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió e inició la distribución en los 45 Consejos Distritales de las 11.3 millones de boletas electorales para la elección del 4 de junio próximo.

Informó que el operativo de distribución y entrega de documentación electoral, coordinado por la Dirección de Organización, se puso en marcha en las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes, ubicada en el municipio de Ecatepec.

En un comunicado, precisó que notarios públicos dieron fe de los hechos, en tanto, efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realizaron las acciones de resguardo.

El órgano electoral precisó que luego de recibir la papelería electoral de la referida empresa, puso en marcha un operativo altamente coordinado y bajo estrictas medidas de seguridad para realizar el embarque, traslado y entrega de la documentación electoral directamente a los 45 consejos distritales.

El objetivo es que realicen, con la oportunidad debida, el conteo, sellado, agrupación y resguardo de las boletas para la elección de gobernador.

El desarrollo de esas actividades fue supervisado por los integrantes de la Comisión de Organización que encabeza el consejero electoral, Gabriel Corona Armenta y sus pares, Saúl Mandujano Rubio y Palmira Tapia Palacios.

Además estuvieron presentes los consejeros electorales María Guadalupe González Jordán, Natalia Pérez Hernández y Miguel Ángel García Hernández; el secretario ejecutivo, Francisco Javier López Corral, así como los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente.

Una vez recibida la documentación electoral en los órganos desconcentrados, se procederá a contar las boletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas que se van a instalar.

En su momento, se efectuará la distribución a los funcionarios de las 18 mil 658 mesas directivas de casilla que se instalarán durante la jornada comicial.

Por otra parte, el IEEM indicó que se llevó a cabo la entrega-recepción de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, en la cual se encuentran inscritos un total de 11 millones 312 mil 917 ciudadanos legalmente acreditados en la entidad y quienes podrán ejercer su voto el 4 de junio.

De ellos, cinco millones 382 mil 074 son hombres, que representan 47.57 por ciento, y cinco millones 930 mil 843 son mujeres es decir, 52.43 por ciento.

También se recibió la Lista Nominal de Electores de Ciudadanos Residentes en el Extranjero, que se conformó por 364 ciudadanos que recibieron y activaron su Credencial para Votar.

El IEEM recordó que la Lista Nominal de Electores está impresa en papel seguridad y después de hacer una verificación, se hizo el traslado a las instalaciones del Instituto y se procedió a resguardarla para los efectos a los que haya lugar.

Lo anterior, de conformidad con lo que establece el Convenio General de Coordinación y Colaboración, que signaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM.

Este acto protocolario fue realizado en forma conjunta por el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, y el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, en el que estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat