Gobierno

Atiende delegación Miguel Hidalgo queja sobre presunto maltrato animal en Panteón Francés

Ciudad de México. Autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, representantes del Panteón Francés y una defensora de animales, acordaron tomar medidas para cuidar la vida de gatos ferales o silvestres que habitan en ese cementerio y que, presuntamente, han sido víctimas de una campaña de exterminio, como se difundió en redes sociales en las últimas semanas.

Durante una reunión que tuvo lugar en las oficinas del Panteón Francés, el cual está concesionado y es administrado por un privado, se determinó tomar medidas para evitar la muerte de los gatos, como el inicio de una jornada de información para respetar la vida de estos animales; capturarlos para vacunarlos, esterilizarlos y dejarlos en libertad nuevamente, así como invitar a la UNAM –a través de las autoridades de justicia de la capital- a que verifiquen los motivos de fallecimiento de los felinos en el momento en el que sean hallados.

La Jefa Delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz comentó que se ha generado una relación muy ríspida entre la administración del panteón y las defensoras de los gatos quienes están autorizadas para alimentarlos y capturarlos para darles atención veterinaria, por lo que llamó a las partes a tener disposición para lograr acuerdos con los que se proteja la vida de los gatos.

La delegación ratificó su compromiso de brindar, de manera gratuita y permanente, la atención médica de estos animales y acompañar a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la capital en las investigaciones que se realicen a partir de la denuncia levantada por oficio por la presunta muerte de los gatos dentro del panteón.

Además, la delegación Miguel Hidalgo aportará 14 trampas con las cuales rescatará con vida a los animales, a fin de que sean atendidos en la clínica veterinaria de la demarcación que se encuentra a escasos 100 metros del lugar. A la fecha se han esterilizado aproximadamente el 70 por ciento de los gatos que aquí habitan en libertad.

“Todos estamos dispuestos a colaborar en este tema, el patronato del panteón está dispuesto a apoyar  a través de su fundación y la delegación siempre tiene las puertas abierta para los ciudadanos que expresan sus preocupaciones e independientemente que sea un predio privado estamos dispuestos a colaborar”, señaló la Jefa Delegacional.

Aunque también se propuso la participación de una institución académica como la UNAM, el IPN o de organizaciones defensoras de animales reconocidas en este campo, la activista rechazó se sumen a estas tareas.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat