Gobierno

Atención a jóvenes y salud de la población, sin precedentes en Huixquilucan: Alejandra Parra

Huixquilucan, Méx. La atención a jóvenes del municipio y la salud de la población en general, fueron dos de los temas prioritarios en los que trabajó arduamente durante este primer año de gestión el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Enrique Vargas del Villar, en los que se obtuvieron resultados sin precedentes, aseguró la Directora de Desarrollo Social, Alejandra Parra Flores, en entrevista exclusiva con Infozona.Today.

La funcionaria explicó que el Dirección a su cargo cuenta con cuatro subdirecciones, cada una de ellas con sus respectivas jefaturas y algunas con coordinaciones. En esta primera entrega reportamos lo referente a Juventud y Salud.

Comentó que “la Subdirección de Atención a la Juventud realizó el 20 de abril un concurso de diseño denominado “Jóvenes Moviendo Huixquilucan”, cuyos participantes construyeron la imagen institucional que se manejó durante todo el año en esta área, y el objetivo fue promover las capacidades artísticas y recreativas de los jóvenes de la localidad. En este certamen compitieron 15 jóvenes de distintas zonas del municipio con sus respectivas propuestas. Se hicieron las convocatorias abiertas para promover la participación de todos. El ganador fue el concursante de San Juan Yautepec con la propuesta “Igualdad de Género”, y su premio fue una lap top.

Después, agregó Alejandra Parra, hicimos un concurso de fotografía denominado “Huixquilucan y su cultura a través de la imagen”, cuyo objetivo fue fomentar el arte entre los jóvenes y, sobre todo, preservar las tradiciones culturales del municipio, “que es uno de los temas que nosotros siempre promovemos. Concursaron 20 jóvenes y se lograron reunir 51 obras fotográficas, que siguen exhibidas en el Palacio Municipal y también en el Sistema de Aguas de Huixquilucan. Estas imágenes las han podido observar alrededor de tres mil personas”.

Posteriormente, continuó la Directora de Desarrollo Social, tuvimos un torneo de futbol que se hizo con el apoyo del Liceo Franco Mexicano, que se llevó a cabo en la zona de las caballerizas de Dos Ríos, al que asistieron 220 jóvenes de 16 equipos, 10 varoniles y seis femeniles. Tanto en la inauguración como en la clausura estuvo presente el director de dicha institución educativa, y esta justa deportiva sirvió para la recreación y convivencia de nuestros jóvenes.

“El 12 de agosto se celebró el Día internacional de la Juventud. Para esta celebración tuvimos un concurso de baile en el que participaron ocho academias con 60 bailarines, un concurso de grafiti con 15 participantes al que se sumaron más de 60 patinadores y 10 bandas musicales de distintos géneros. En total participaron 180 jóvenes y asistieron más de mil 500 personas de distintas zonas del municipio a los eventos.

“Se puede decir que se tuvo éxito en todas estas actividades desarrolladas por la Subdirección de Juventud”, dijo orgullosa Alejandra Parra.

Pero en este rubro, añadió, “este año también estuvo presente Preceptoría, que atiende a jóvenes con problemas de antisociabilidad y algún tipo de adicción. Con ellos se realizó un trabajo a través de torneos de futbol, de actividades de baile, se les dieron incentivos mediante premios. Nuestro presidente, Enrique Vargas del Villar, colaboró en cada uno de estos eventos, porque para él es muy importante el tema de los jóvenes”, aseguró.

“En Huixquilucan ganamos dos veces el primer lugar entre 25 preceptorías de todo el Estado de México”, reafirmó.

Por lo que respecta al tema de Salud, que se encuentra en la Subdirección de Asistencia Social, que es un área muy importante y, sobre todo, extensa, atendimos mil 34 pláticas de atención y promoción, que beneficiaron a 20 mil 289 personas. También se distribuyeron 22 mil 285 folletos para la población en general de todo el municipio con el tema de prevención de enfermedades. Realizamos 12 jornadas médicas en las que beneficiamos a 6 mil117 personas, documentó la funcionaria.

“Además se realizaron tomas de presión arterial a mil 154 personas, mediciones de glucosa a mil 26 ciudadanos y se midió el nivel nutricional de la población, sobre todo en niños, peso y talla a más de cinco mil huixquiluquenses. También hubo jornadas de vacunación, a las que se sumó el presidente municipal Enrique Vargas del Villar, puntualizó la Secretaria de Desarrollo Social de Huizquilucan, Alejandra Parra.

 

Lea mañana, la segunda entrega de la entrevista.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat