Sociedad

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo ministro presidente de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido este miércoles como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el periodo 2019-2022.

El ministro obtuvo 7 votos, con lo que alcanzó el rango estipulado para ocupar el cargo. Sustituye en el cargo a Luis María Aguilar Morales, quien concluyó su gestión al frente del Alto Tribunal el 31 de diciembre.

Zaldívar Lelo de Larrea fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.

El nuevo ministro presidente de la Suprema Corte es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Senado lo avaló el 1 de diciembre de 2009 e inició el 7 de diciembre. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.

Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, también a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat