Asociación de Colonos

Acusan invasión de predios en Huixquilucan; municipio y asociación de colonos rechazan imputaciones

Huixquilucan, Méx. La señora Rosa Cano, en nombre de vecinos de las colonias Valle de las Palmas y Paseo de las Palmas, acusó al municipio de solapar invasión de terrenos en la Vialidad de la Barranca; sin embargo, el presidente municipal Enrique Vargas del Villar y Maricela Rodríguez Pérez, presidenta de la asociación Residentes y Colonos de Paseo de las Palmas AC, se deslindan y rechazan las imputaciones.

Esta es la historia.

Hace unos días, la señora Rosa Cano solicitó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas participar en el caso: “Apegados al artículo octavo constitucional y a la Ley de Transparencia pedimos su intervención de manera inmediata en el caso de invasión de terrenos de donación ubicados en la Vialidad de la Barranca, junto al número 1.

Dicho predio tiene una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados, los cuales se encuentran arbolados con cedros de muchos años y son, por lo tanto, de los pocos pulmones en la zona”.

Rosa Cano, quien firmó el documento como representante de vecinos de Valle de las Palmas y Paseo de las Palmas explicó que en dichos terrenos se iniciaron obras de relleno de terraplén a partir del 15 de septiembre de 2015 y agregó que el 9 de agosto de este año el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, visitó estos terrenos y ahí nos informó que “son propiedad privada”.

Pese a las declaraciones del edil, la representante vecinal insiste que son predios de donación y que lucharán para evitar la apropiación de terrenos donados y zonas federales, “ya que todo Huixquilucan se ha visto afectado a partir de este año con invasiones arbitrarias por parte del actual gobierno local”, indicó.

Por otro lado, Rosa Cano señaló que informaron al gobernador Eruviel Ávila que “somos un foco rojo” en esta área de Interlomas, ya que sufrimos frecuentes inundaciones las cuales alcanzan 1.80 metros de altura. Esto se debe a tantas obras irregulares que también traen como consecuencia más tráfico, falta de agua y demás servicios esenciales y –lo más preocupante– inundaciones cada vez más catastróficas.

“Los colonos de estos fraccionamientos estamos cansados de perder nuestro patrimonio por la mala actuación de los actuales gobernantes municipales”, acusa la representante vecinal.

Por esas razones es que solicitamos la intervención del gobierno del Estado de México para detener las arbitrariedades, que se tomen las acciones legales correspondientes y, en su caso, se finquen responsabilidades a los culpables, concluyó Rosa Cano.

Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, señaló al respecto que de acuerdo con el oficio 206112000/1705/96 del 19 de diciembre de 1996 se aprobó la relotificación de la propiedad en mención.

Agregó que el terreno en cuestión es disputado por dos supuestos dueños: la inmobiliaria ERYA SA de CV y MYCFRA SA de CA, mismos que han acreditado la propiedad y poseen escrituras públicas.

“Se realizó la búsqueda de documentación para acreditar que este terreno se hubiera recibido como una donación sin que se haya logrado ubicar ningún documento que dé certeza jurídica al municipio.

“La actual administración es y será respetuosa del uso de suelo en Huixquilucan, por lo que rechazo rotundamente las aseveraciones que durante mi gestión como presidente municipal se realice invasión de terrenos.”

Rosa Cano –continúa el Edil– quien se autonombra representante de vecinos de Valle de las Palmas y Paseo de las Palmas no encabeza ninguna asociación de colonos reconocida por la autoridad municipal, derivada de una elección vecinal.

Por otra parte, la Asociación de Colonos de Paseo de las Palmas, encabezada por Maricela Rodríguez Pérez, publicó en su cuenta de Twitter Paseo de las Palmas HXQ el siguiente texto:

Estimados vecinos, nos deslindamos de cualquier publicación o declaración realizada por una supuesta “representante vecinal”, misma que de manera engañosa busca hacerlas pasar como de nuestra asociación.

Por favor si tiene alguna inquietud respecto a este o cualquier otro tema no dude en acercarse a nosotros. Asimismo les recordamos que nuestras únicas vías de comunicación son: Facebooc @Paseo Palmas HXQ, Twitter @ Paseo Palmas HXQ, Boletín Bimestral, entregados en su domicilio Teléfono 52 91 00 38.

Los residentes y propietarios de Paseo de las Palmas se deslindan públicamente de los “temerarias” afirmaciones hechas sin sustento jurídico por la señora Rosa Cano, quien se ostenta indebidamente como representante de los vecinos de Valle de las Palmas y Paseo de las Palmas, usurpando una función que nunca le fue encomendada ni por los colonos del fraccionamiento ni por nuestra asociación.

La señora Rosa Cano carece de toda legitimación y representación para expresarse a nombre de nuestra asociación, toda vez que la misma no es nuestra vocera, tampoco forma parte del padrón de colonos, por lo que se infiere que no es miembro de nuestra asociación por lo que desconocemos cualquier afirmación o gestión hecha por Rosa Cano ante cualquier medio informativo o dependencia pública o privada en la que se involucre a la Asociación de Residentes y Propietarios de Paseo de las Palmas AC, reservándonos el derecho de ejercer acciones legales contra quien resulte responsable.

Por otra parte, es pertinente aclarar enfáticamente que nuestra asociación no pretende confrontar ni menoscabar la libertad de expresión del pensamiento y las ideas, pero en el caso que nos ocupa no podemos permitir que en el ejercicio de esa libertad se vulneren nuestros derechos humanos y se ponga en entredicho el prestigio de nuestra asociación, pretendiendo hacer nuestro un reclamo que no emanó del seno de nuestra asociación. La señora Rosa Cano o quien se escude detrás de ella, están en absoluta libertad de expresar públicamente lo que a su derecho corresponda, pero sin valerse de terceros; es decir, que lo que tengan que expresar lo hagan a nombre propio, concluye el comunicado de Maricela Rodríguez Pérez.

Este es el panorama sobe el caso, pero usted, caro lector, siempre tiene la mejor opinión.

Infozona.Today seguirá de cerca los hechos relacionados sobre la presunta invasión de terrenos.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat