Sociedad

54 toneladas de basura provocaron segunda inundación en Interlomas en menos de un mes

Huixquilucan, Méx. La inundación que se vivió la noche del martes en Interlomas debido a una tromba fue provocada por un tapón de 54 toneladas de basura en el embudo que lleva el cauce del Río La Coyotera en Hacienda de las Palmas, en la zona de Interlomas.

HACIENDA DE LAS PALMAS 2

Esta es la segunda inundación en menos de un mes y la tercera en lo que va del año en Interlomas y la acumulación de basura es, otra vez, la causa principal, además de las trombas inusuales que han caído esta temporada, cuya cantidad de agua rebasa cualquier infraestructura.

HACIENDA DE LAS PALMAS 3

La inundación alcanzó entre tres y cinco metros de altura y afectó a 25 casas, cuatro de ellas con afectaciones severas. La zona más perjudicada es la que se encuentra frente al colector, en la calle Golondrinas, donde el agua llegó hasta el primer piso y cubrió automóviles totalmente.

HACIENDA DE LAS PALMAS 4

“Nunca había llegado el nivel del agua a esta altura, todavía no nos acabamos de reponer de la inundación del 19 de julio y otra vez estamos en desgracia, señalan colonos de Hacienda de las Palmas.

Víctor Manuel Báez, Director de Sistema de Aguas de Huixquilucan, señaló que la desgracia que se vivió en Interlomas se debió a una lluvia torrencial que cayó desde Contadero, Cuajimalpa, hasta Interlomas, cuyo desagüe desbordó el Río La Coyotera y afectó l parte más baja.

HACIENDA DE LAS PALMAS 5

Cabe destacar que en esa zona había una reja que contenía la basura que fue retirada en 2015 y no se volvió a colocar, cuando se construyeron los bordes que están a corta distancia de un tubo de dos metros de diámetro al que se reduce el afluente de 20 metros del Río la Coyotera, que es a cielo abierto.

Tras la inundación del 19 de julio las autoridades de Huixquilucan retiraron más de cien toneladas de basura. En menos de un mes los habitantes de la zona arrojaron al afluente 54 toneladas de desechos, entre los que se encuentran muebles, colchones y llantas.

HACIENDA DE LAS PALMAS 6

El embudo en el que se convierte el Río La Coyotera y la acumulación de basura son una fórmula letal en esta temporada de lluvias, que de acuerdo con el calendario de huracanes, este año se prolongará hasta el mes de noviembre.

Autoridades y colonos de hacienda de las Palmas llaman a la población a no tirar más basura, ya que no hay infraestructura que aguante tantas toneladas de desechos.

En 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a Infozona.Today que realizaba trabajos de limpia en la represa ubicada en la entrada del fraccionamiento Hacienda de Las Palmas; sin embargo, habitantes señalaron que la dependencia federal no les había informado nada al respecto.

Trabajadores de Conagua señalaron que se colocó una trampa metálica en forma de red para evitar que la basura de gran tamaño que es arrojada al desagüe tape el drenaje y se eviten inundaciones, que son características en esta temporada de lluvia, sobre todo en Interlomas.

HACIENDA DE LAS PALMAS 7

“Lo que estamos haciendo retirar troncos, colchones, llantas, basura voluminosa que la gente tira en las calles y de “manera irremediable va a dar al drenaje. Por eso es que además de la limpieza se lleva a cabo la colocación de la reja y la construcción de muros para proteger el bordo”, señaló el superintendende de la obra.

Sin embargo, los trabajos se encontraban detenidos debido a decisiones que tanto obreros como vecinos de Hacienda de Las Palmas desconocen, por lo que llamaron, a través de Infozona. Today para que se reanude la labor de limpieza y construcción, pero sobre todo a que se les informe acerca de lo que sucede en su área residencial.

Un año después llevan tres inundaciones.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Abrir chat